Plantilla de «ficha de personaje» para escritores 2020 (actualizada y renovada).

personajes game of thrones

Tarde o temprano, si te dedicas a plasmar negro sobre blanco las historias que se fraguan en tu cabeza, necesitarás una ficha de personaje. En las siguientes líneas te explicaré para que sirve y te facilitaré una plantilla de ejemplo para que puedas usarla o crearte la tuya propia.

¿Qué es una ficha de personaje?

Simple: una ficha de personaje recoge aquellos datos característicos de tus personajes, principales o secundarios, que necesitas tener en cuenta a la hora de escribir la historia, ya sea un relato corto o una novela. En la ficha se incluyen datos relevantes, historia, afiliaciones, cualidades especiales, su apariencia y tantos ítems como consideres oportuno.

Hay muchos tipos de fichas, cada escritor debe usar la suya propia. En mi caso os facilito una que me va especialmente bien. La que uso con todos mis personajes principales. Tienes permiso para descargarla, replicarla, mejorarla o incluso ignorarla, al fin y al cabo es un recurso que pongo a tu disposición para que lo uses en la forma que consideres conveniente. Verás que es muy simple. Rellena cada uno de los ítems, o los que consideres apropiados, está claro que un personaje principal necesita un mayor nivel de detalle que uno secundario, o que uno que solo tiene una aparición fugaz y es irrelevante para la historia.

Puedes descargar la plantilla aquí (por menos de lo que vale un café: 0.95€): LINK.

Que no te desanimen la cantidad de preguntas, no tienes porqué completarlas todas y tampoco tienes porqué completarlas en orden. A mi me funciona ir rellenando a medida que pienso en cómo es el personaje si estuviese vivo. A menudo implica ir subiendo y bajando, de pregunta en pregunta, según afinas cada uno de los detalles. Te garantizo que es una experiencia única, lo más parecido a ser un científico «loco» creando un ser vivo en un laboratorio. Cuándo finalices podrás gritar: «¡está vivo, vivo!».

Adelante, prueba a crear un personaje. Después puedes hacer lo que quieras con él, como por ejemplo matarlo, si lo hace George R. R. Martin tú también puedes.

personalidades

14 respuestas a “Plantilla de «ficha de personaje» para escritores 2020 (actualizada y renovada).

Add yours

  1. Waou!!! Recién empecé a escribir de verdad todas las historias que tengo en la cabeza y que, por necesidad; tengo que plasmar en papel y, sin duda, esto me va venir de perlas. Increíble lo completa que es. Sin duda la mejor que ví en la red. Mil gracias!!

    Me gusta

  2. De verdad estoy realmente agradecida con usted por tan maravillosa ficha, llevo tiempo buscando una así de completa para desarrollar los detalles de mis personajes y no olvidarlos pero no había encontrado una tan buena como la suya, de verdad muchas gracias por compartirla.

    Le gusta a 1 persona

  3. Disculpe, hay un problema con las fichas de los personajes… no me deja descargarlos porque me dice que está protegidos por contraseña…
    No se si sera un error o algo asi, pero no me funciona los enlaces.
    Pls, seria de mucha ayuda que arreglase… o me los enviara por gmail. Ya que necesito esas fichas para moldear mejor a mis personajes.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑